1. MI PLE
2. REFLEXIÓN A CERCA DE MI PLE
Mi Ple, actualmente refleja la manera como aprendo y como enseño; en él aparece la gama de posibilidades que utilizo para enriquecer mi quehacer pedagógico y construir un aprendizaje más pertinente, más actualizado y llamativo para mis estudiantes.
Considero que las opciones que uso están todas conectadas, puesto que uno aprende y enseña de muchas formas: de manera presencial, en las capacitaciones; por su propia cuenta, con los libros, tutoriales, en la t.v; relacionándose con los demás: comunidad educativa, portales educativos, con los amigos y compañeros de trabajo. Son diversas experiencias que me ayudan a formar una identidad profesional, la cual siempre está en movimiento.
Entre los recursos que más utilizo está google para buscar material educativo que se encuentra en diferentes páginas de internet y en blogs. Pero, también busco en libros y aprendo de mis compañeros de trabajo.
Me empiezo a relacionar más con los portales educativos y como sorpresa están los tutoriales, pues con motivo de este diplomado, empecé a acceder a ellos y me doy cuenta que tengo facilidad de aprender a partir de estos.
Por último, considero que el Ple, siempre debe estar en construcción, porque la enseñanza y el aprendizaje son dinámicos.
3. MI RUBRICA
4. FORO
5. CLASE VS MODELO TPACK:
ANEXOS:
1. CUENTO: SAPO Y EL FORASTERO
2. PRESENTACION SOBRE EL RESPETO
3. FOLLETO SOBRE VALORES
6. REFLEXIÓN SOBRE LA CLASE CON TICS
La experiencia presentada por los docentes Luz Elena Y Carlos Fernando, me parece muy interesante porque son creativos al solucionar la dificultad de contar con una plataforma adecuada en la institución para desarrollar este tipo de actividades. Además, se unieron dos áreas y desde allí propusieron un proyecto que le sirve a los estudiantes para todos sus procesos de aprendizaje en las diferentes asignaturas, como es el aprender a buscar y clasificar información en la web, siendo metódicos y eficaces en la búsqueda de esta. De igual manera, utilizaron herramientas que han venido desarrollando y perfeccionando como la wiki y aplicaciones que permite google.
Es de gran importancia la motivación que el proyecto generó en los estudiantes y que los llevó a que conformaran grupos y proponer temáticas pertinentes para el bienestar y desarrollo de la comunidad educativa, porque esto da cuenta de unos estudiantes éticos, con sentido de pertenencia y comprometidos con su entorno.
PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Puntos 1 y 2)
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Suldery Mosquera Pava, Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo
1.2 Correo electrónico
Sulymar21@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
IETI COMUNA 17 Sede Luis Carlos Rojas Garcés
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 56 # 13 f 50
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados…
El proyecto se realizará en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada en el barrio Primero de Mayo, estrato cuatro, comuna 17; con estudiantes de transición y primaria, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, quienes son formados en el ser, el saber y el hacer, logrando su desarrollo en las dimensiones ética, espiritual, estética, corporal, comunicativa, afectiva, laboral, comunitaria, sociopolítica y cognitiva.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
La escuela Luis Carlos Rojas está ubicada en la comuna 17, al sur de Cali en el barrio Primero de Mayo; tiene como vecinos, al centro de salud, Primero de Mayo, la iglesia El Divino Niño, el supermercado Super Inter y el parque del barrio.
1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Democracia y valores: ”Por una sana convivencia trabajemos siempre unidos”.
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
Es un proyecto que busca la formación integral de los estudiantes, haciendo énfasis en la promoción de aquellos valores indispensables para el desarrollo de actitudes necesarias para aprender a convivir.
El objetivo general propuesto es orientar al educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas actividades se desarrollaran a partir de distintas estrategias, como son, el diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente fábulas, cuentos y reflexión sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo, producción escrita de los estudiantes, proyección en video beam de películas infantiles, documentales, presentaciones en Power Point y utilización de recursos web 2.0, en general; en algunas de estas actividades están vinculados los padres de familia.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área
Es un proyecto transversal que permea todas las áreas. Entre los contenidos a desarrollar están:
Proyecto de vida
Normas de convivencia
Derechos y deberes
Democracia y participación
Gobierno escolar
Organizaciones sociales y políticas
Construcción de identidad
Cátedra de paz
Promoción de valores
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.
El proyecto se desarrolla desde Transición hasta el grado quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado