SESIÓN UNO
BITÁCORA DE EVALUACIÓN
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
Me pareció muy importante el documento porque me permitió reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que empleo y aprender otras que puedo utilizar a fin de mejorar mis prácticas pedagógicas.
Estas son algunas de las estrategias que realizo con mis estudiantes:
- ü Hacer preguntas a la clase para desarrollar la curiosidad.
- ü Fomentar que los estudiantes se conozcan unos a otros.
- ü Fomentar la escucha con atención.
- ü Hablar menos para que los estudiantes piensen más.
- ü Esforzarme en ser un modelo.
- ü Fomentar la colaboración.
- ü Pedir que los estudiantes evalúen el trabajo en sí.
- Pedir que los estudiantes escriban diálogos constructivos.
NUBE INDIVIDUAL CREENCIAS Y CONCEPCIONES
Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
No estoy de acuerdo con estas creencias porque no es la edad la que determina las competencias pedagógicas en el uso de las tics, sino la motivación y el compromiso que tenga cada docente y la forma como asuma su rol; si es consciente de que es un facilitador, un promotor de cambio y que su enseñanza debe estar contextualizada y enmarcada en una época con características, exigencias y necesidades propias, entonces asumirá el reto de formarse para hacer que su quehacer pedagógico sea pertinente y desarrollará las competencias requeridas.
Si bien es cierto que para los profesores jóvenes puede ser más fácil, por crecer en un mundo con más tecnología que los más veteranos, la actitud hacia el cambio y el deseo de aprender, será la motivación para que estos últimos, asuman que los docentes de hoy deben permearse y apropiarse de las nuevas tecnologías, ya que los estudiantes hoy en día son nativos y residentes digitales.
MODO DE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC PARA EL USO EN LA ESCUELA
RESPUESTAS UNIFICADAS DE LOS PUNTO 3 Y 4
FORTALEZAS
|
DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
*Las tics permiten ofrecer una educación más contextualizada.
*Mayor acceso a la información, investigación y conocimiento.
*Uso apropiado de los sitios educativos como portales y blogs que apoyan nuestra labor.
|
*Resistencia al cambio por parte de los docentes.
*La infraestructura no es óptima.
*Equipos no actualizados.
|
*Innovación pedagógica y cambio de modelos educativos.
*Alfabetización digital para los docentes.
*Mayor grado de autonomía, investigación y autoformación por parte de la comunidad educativa.
*Aprovechamiento del trabajo colaborativo.
*Promover la creatividad por parte de los estudiantes y docentes a partir del uso adecuado de las nuevas tecnologías.
|
*Que el programa de formación de docentes tenga no continuidad.
*Utilización inapropiada del internet.
*Mecanización de la educación.
|
REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNIFICAR LA NOCIÓN DE COMPETENCIA COMO FUNDAMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
Teniendo en cuenta los videos sobre “Competencias básicas en educación” del conferencista José Moya, y sus planteamientos básicos:
- ü Una competencia es cuando las personas utilizan apropiadamente los recursos para construir su proyecto de vida y la sociedad en la que vive.
- ü Existen ocho competencias básicas: matemática, lingüística, social y ciudadana, utilización de la información y el procesamiento de esta, aprender a aprender, desarrollo de la capacidad de autonomía e iniciativa personal.
- ü Las competencias básicas se pueden evaluar a través de las fuentes de información y los criterios de evaluación, los cuales existen dentro de las áreas curriculares.
- ü La base de la adquisición de competencias es la resolución de tareas.
Consideramos que es de vital importancia que en nuestra institución se unifique el concepto de competencia, así como la importancia en el desarrollo del proyecto de vida de nuestros educandos, la forma de desarrollarlas según el perfil de estudiante de nuestra institución y la manera de evaluarlas, a fin de conocer cómo estamos trabajando en el desarrollo de estas; establecer las fortalezas y debilidades que tengamos, porque así mismo, tendremos la oportunidad de mejorar.
Esto nos lleva a plantearnos una discusión pedagógica como directivos y docentes, respecto a la incidencia de nuestras prácticas en el desarrollo de las competencias en los estudiantes, ¿Estamos formando estudiantes competentes?, ¿Competentes para qué?, ¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar en este siglo y en nuestro contexto particular?, ¿Nuestro modelo pedagógico apunta al desarrollo de competencias?, ¿Nuestras prácticas evaluativas dan cuenta del desarrollo de las competencias en los estudiantes?
SESIÓN DOS
FORO ACADÉMICO: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI.
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia pedagógica que promueve la participación activa de los estudiantes en su proceso educativo, porque les permite seleccionar temas que son importantes en sus vidas; de ahí, que el aprendizaje cobre sentido.
Este tipo de estrategia desarrolla en los estudiantes varias habilidades personales, sociales y de comunicación, como son: la investigación, autonomía, trabajo en equipo, cooperación, liderazgo, selección y manejo de la información y el respeto a la opinión del otro.
El uso de las herramientas de la web, apoya el aprendizaje basado en proyectos, porque vincula la educación a la vida real de los estudiantes. En este sentido, en el aprendizaje del siglo XXI, se hace fundamental el uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas que apuntan a hacer las practicas educativas más dinámicas y significativas, además de contribuir al desarrollo de competencias, tanto para el docente como para el estudiante.
Con el uso de las redes virtuales, por ejemplo, se pueden formar grupos de investigación y aprendizaje, lo cual promueve la investigación dentro y fuera de la escuela. De igual manera, existen varios portales educativos, blogs, videos y tutoriales que explican diferentes temas, también hay sitios como los blogs o las wikis que facilitan el aprender, el enseñar, el compartir ideas, permitiendo generar comunidad en torno a un propósito común.
REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNIFICAR LA NOCION DE COMPETENCIA COMO FUNDAMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:
Teniendo en cuenta los videos sobre “Competencias básicas en educación” del conferencista José Moya, y sus planteamientos básicos:
- ü Una competencia es cuando las personas utilizan apropiadamente los recursos para construir su proyecto de vida y la sociedad en la que vive.
- ü Existen ocho competencias básicas: matemática, lingüística, social y ciudadana, utilización de la información y el procesamiento de esta, aprender a aprender, desarrollo de la capacidad de autonomía e iniciativa personal.
- ü Las competencias básicas se pueden evaluar a través de las fuentes de información y los criterios de evaluación, los cuales existen dentro de las áreas curriculares.
- ü La base de la adquisición de competencias es la resolución de tareas.
Consideramos que es de vital importancia que en nuestra institución se unifique el concepto de competencia, así como la importancia en el desarrollo del proyecto de vida de nuestros educandos, la forma de desarrollarlas según el perfil de estudiante de nuestra institución y la manera de evaluarlas, a fin de conocer cómo estamos trabajando en el desarrollo de estas; establecer las fortalezas y debilidades que tengamos, porque así mismo, tendremos la oportunidad de mejorar.
Esto nos lleva a plantearnos una discusión pedagógica como directivos y docentes, respecto a la incidencia de nuestras prácticas en el desarrollo de las competencias en los estudiantes, ¿Estamos formando estudiantes competentes?, ¿Competentes para qué?, ¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar en este siglo y en nuestro contexto particular?, ¿Nuestro modelo pedagógico apunta al desarrollo de competencias?, ¿Nuestras prácticas evaluativas dan cuenta del desarrollo de las competencias en los estudiantes?
Realice una búsqueda en la Web y elabore una reflexión sobre cómo puede y se deben evaluar las competencias siglo XXI dentro de un contexto de aprendizaje permanente que abarca la educación formal, la no formal y el aprendizaje informal y el del mundo del trabajo.
REFLEXIÓN GRUPAL
La educación debe desarrollar las competencias para que los educandos se desenvuelvan en el mundo actual y puedan construir su proyecto de vida y la sociedad en la que viven, para lo cual, se hace necesario estructurarla en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, teniendo en cuenta que debe ser pertinente y dar respuestas a las problemáticas y necesidades de cada contexto.
La educación es un proceso a lo largo de la vida y no está necesariamente enmarcada en lo formal, por ello, es apropiado darle valor a los otros contextos donde los estudiantes aprenden, como son la familia, los grupos de amigos, las redes sociales y los medios de comunicación en general; esto nos lleva a pensarnos como una sociedad educativa en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
NATURALEZA DEL PROCESO DE ADAPTACION Y ADOPCIÓN
Una vez haya realizado los dos ejercicios anteriores, usted ya puede llevar a cabo una reflexión más fundamentada sobre la naturaleza del proceso de adaptación y adopción y puede examinar la evaluación de competencias siglo XXI, articuladas al mundo del trabajo; por ello, le recomendamos que revise el documento Competencias para la inserción laboral (2012) (http://www.slideshare.net/proyectoCIL/competencias-para-la-insercin-laboral-abp-y-fp) estudie los ejemplos de aprendizaje basado en proyectos y elabore esbozos iniciales de posibles proyectos de aula a realizar con los estudiantes.
REFLEXIÓN GRUPAL
La educación debe preparar a la sociedad para saber asumir los desafíos del cambio del mundo actual; de ahí que sea fundamental desarrollar nuevas competencias en los estudiantes en aras de acercarlos a las dinámicas contemporáneas.
Los maestros tienen la labor de educar para la vida, por eso, se habla de hoy en día del aprendizaje basado en proyectos porque permite desarrollar varias competencias que les servirán a los estudiantes en todos los aspectos de su vida, incluyendo el mundo laboral.
Dentro de las competencias que se deben desarrollar para la realización personal de los individuos y su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo, cobran relevancia la “autonomía e iniciativa personal”, “la comunicación lingüística” y la “competencia social y ciudadana” las cuales están directamente relacionadas con las competencias básicas para la empleabilidad, como son: la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación/espíritu emprendedor. Estás competencias son las de mayor demanda en el mercado laboral y por eso deben estar presentes en cualquier ciclo formativo.
POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE PROFESIONALES
REFLEXIÓN GRUPAL
El siguiente ejercicio, le permite conocer las variadas posibilidades de inserción de profesionales de la educación para su cualificación en un mundo cada vez más conectado a través de redes colaborativas de aprendizaje. Por ello, le invitamos a visitar enlaces donde se promueve la participación de profesores en red a través de movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog. Desarrolle una reflexión sobre su potencial para enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación.
Hoy en día existen grupos especializados de docentes que a partir de trabajo colaborativo, le apuntan a la educabilidad de la sociedad, a través del uso de las Tic en la educación; para ello, forman redes que promueven diferentes actividades y encuentros, cuyas temáticas están relacionadas con la integración de la tecnología digital en el aula y el aprovechamiento de las herramientas de la web educativa 2.0.
Estos grupos investigan sobre nuevas maneras de enseñar y aprender, promoviendo el desarrollo de competencias a través de experiencias y aprendizaje colaborativo, con el fin de hacer de la educación el motor de transformación de la sociedad.
Tales redes como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog fomentan la construcción de una nueva pedagogía contextualizada, dinámica y actual, sirviendo de referencia y apoyo a muchos docentes que están buscando formas alternativas de enseñanza y aprendizaje.
SESIÓN TRES
PLANTILLA EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
RECURSO: Video: Canción “El respeto” de Maika y Pedro Álamo
| |||
DIRECCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=9gNWLcHNjKU
| |||
AUTOR: Pedro Álamo
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables.
|
Aparece en el canal:
https://www.youtube.com/channel/UCZfEh2oARHP-EeyFMPchzpg |
8
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Es una persona.
|
8
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
No tiene.
|
2
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
No.
|
2
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
|
Sí, porque hace parte de un álbum sobre canciones educativas.
|
7
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Sí, porque su ámbito son los valores.
|
7
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
En español
|
6
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Sí.
|
25
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
No, porque es una canción inédita.
|
5
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
No.
|
5
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Está disponible.
|
5
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Sí. Es de junio de 2009
|
5
| |
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
No tiene enlaces.
|
5
| |
INTERROGANTES
|
FORO ACADÉMICO
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
La herramienta es útil porque orienta tanto a los docentes como a los educandos en la selección y evaluación de los diferentes recursos que se encuentran en la web y que están disponibles para que ampliar el conocimiento, hacer más versátil la educación y más significativas las practicas pedagógicas.
El docente al hacer uso de estos recursos debe tener claro el propósito e intencionalidad de utilizarlos, ya que esta claridad en los criterios le permitirá poder evaluarlos para saber cuál se acomoda mejor a sus procesos pedagógicos.
AMPLIANDO LA MIRADA: IDEAS DE BASE - PLE AMPLIADO
REFLEXIÓN GRUPAL
Las redes sociales son el tejido de la sociedad y han existido desde que hay asentamientos humanos; por ejemplo, las familias, las tribus y las ciudades; y se consideran así, porque entre las personas que los conforman se establecen conexiones.
Existe una creencia que las redes sociales son comunidades virtuales donde las personas interactúan, como Facebook o twitter, pero el profesor Diego Leal Fonseca, nos amplia esta visión, planteando que estas son las plataformas de las redes sociales, ya que la red social, está en todas partes porque es la red humana.
En otras palabras, la tecnología sirve como mediador para ponernos en contacto con otras personas que hacen parte de nuestra red y para que potencialmente podamos entrar en contacto con las personas que no conocemos, pero que hacen parte de la red de nuestros conocidos.
De otra parte, el profesor Fonseca nos invita a ampliar nuestra red personal de aprendizaje, lo cual se puede hacer desde:
- ü El acceso a la información.
- ü La producción y publicación de materiales que nos interesan.
- ü La interacción con otras personas.
Al ampliar nuestra red, debemos tener en cuenta lo expuesto por el investigador Robín Dunbar, quien propone que la cantidad de personas con quien el cerebro está capacitado para establecer conexiones cercanas es 150, de ahí que es conveniente darle más relevancia a la calidad de esas conexiones que a la cantidad.
La invitación que nos hace el profesor Fonseca es a pensar y actuar en red, ya que ello trae consigo varias ventajas como, se descentraliza la labor del docente, se pueden aprovechar los cursos en línea y los recursos y las personas, por ejemplo, las wikis públicas, se generan intercambio de nodos, de experiencias, cobran valor todas las conexiones de nuestros estudiantes que están por fuera del aula de clase y se promueve el aprendizaje autónomo porque se motiva a que estos aprendan a aprender entre sí.
En conclusión, al aprovechar la tecnología podemos ampliar nuestra red personal de aprendizaje colocándonos en contacto con redes específicas que apoyen nuestro aprendizaje y labor como docente, a través del compartir de experiencias, conocimientos, publicaciones, reflexiones y manejo de herramientas tecnológicas, lo cual redundará en el beneficio de nuestras prácticas pedagógicas.
AMPLIANDO MI PLE
REFLEXIÓN GRUPAL
Consideramos que sí tiene sentido ampliar el PLE, puesto que además de los entornos identificados anteriormente, para mejorar nuestro quehacer pedagógico, es necesario considerar otros, como las diferentes redes especializadas de maestros, las cuales nos permiten a través de la interacción tener un aprendizaje permanente y pertinente.
De igual manera, es importante conocer las diferentes entidades que ofrecen capacitaciones virtuales en el desarrollo de las competencias de las Tic, por ejemplo los cursos que ofrece el MEN, como “maestro digital” y “transformando la práctica docente”, las cuales buscan cualificar al docente como maestro del siglo XXI.
REFLEXIÓN
Es importante ampliar mi PLE porque el conocimiento no se detiene, los avances tecnológicos cada vez más, nos proporcionan herramientas útiles para diversificar y actualizar nuestra labor como docentes y esto nos exige estar dispuestos a aprender y tener una apertura al cambio, acorde con las dinámicas del momento.
MAPA DE RUTA
- ü Mejoramiento de mi blog.
- ü Acercamiento a la herramienta de Powtoon.
- ü Exploración del portal de Eduteka.
- ü Exploración de blogs y páginas webs especializadas en la enseñanza primaria y la formación en valores.
- ü Inicio del curso “Maestro digital” ofrecido por el portal educativo “Colombiaaprende”.
- ü Exploración de comunidades virtuales de educación primaria.
SESIÓN CUATRO
COMPETENCIAS BÁSICAS Y EMERGENCIA DE LAS NUEVAS PARA EL SIGLO 21
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización informacional, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.
REFLEXIÓN GRUPAL
El nuevo paradigma educativo está relacionado con la adaptación de los sistemas educativos a la sociedad del siglo XXI y al desarrollo de las competencias que se requieren hoy en día. Es por eso que la tecnología es un componente para tener en cuenta en el desarrollo de estas, ya que hoy en día la alfabetización va más allá de saber leer y escribir, como se concebía hace algunos años. Hoy por hoy se habla de “alfabetización mediática” la cual permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas. E incluye:
- ü Alfabetización audiovisual[1] tiene como función principal “preparar a los niños y a las niñas para que sepan vivir y sobrevivir en un mundo donde la imagen y las relaciones simbólicas son las que configuran la realidad.”
- ü Alfabetización informacional[2] es la capacidad de reconocer cuándo se necesita información, cómo localizarla, de qué modo evaluarla, y cuándo y cómo utilizarla.
- ü Alfabetización tecnológica se refiere a los procesos de aprendizaje sobre la forma de conocer y usar las tecnologías de comunicación.
Estas nuevas alfabetizaciones deben tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje los cuales han de ir de la mano de la Tics, pues nos encontramos en un momento donde la multialfabetización a través de las tecnologías de la información y la comunicación están presente en todos los rincones de la vida cambiando las relaciones sociales, laborales y familiares.
De este modo, las nuevas didácticas deben apuntar al desarrollo de competencias de un individuo preparado para promover la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios tradicionales, como de los medios tecnológicos, así como su consumo saludable. He aquí precisamente la labor del docente, guiar al educando en el aprovechamiento de los medios de comunicación e información de manera responsable, racional, sensible, creativa y analítica con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más humana.
En conexión con lo anterior se encuentra la ineludible consideración de las competencias básicas vinculadas a estos procesos, lo cual remite al estudio de la naturaleza de: (1) La actividad de los estudiantes en un aprendizaje por competencias, la actividad de los profesores en una enseñanza por competencias y la emergencia de nuevas actitudes y capacidades. Haga una reflexión sobre la conexión de estos asuntos con el desarrollo de competencias siglo XXI.
Como se explicaba en el documento anterior, los procesos de aprendizaje contemporáneos están relacionados con las nuevas alfabetizaciones y esto nos lleva a pensar en las habilidades y actitudes que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes.
El docente por su parte está llamado a cualificarse día a día, a asumir el reto de utilizar con un propósito claro las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de un modelo de aprendizaje donde a través de la pedagogía desarrolle competencias en los estudiantes que los acerquen a las dinámicas actuales.
De esta manera se necesita un docente creativo, investigativo, reflexivo, comprometido con su labor, dispuesto a integrar de manera efectiva las TIC en su labor para que guie a los estudiantes en el buen uso de las nuevas alfabetizaciones.
De otro lado, teniendo en cuenta que las competencias básicas inciden en tres aspectos fundamentales de la vida:
- Ø La realización y desarrollo personal a lo largo de la vida (capital cultural).
- Ø La inclusión y la ciudadanía activa (capital social)
- Ø La aptitud para el trabajo (capital humano)
Como hemos visto en la sesión dos, el trabajo por proyectos permite promover en los estudiantes la autonomía, la responsabilidad, el trabajo colaborativo, la investigación, la capacidad para identificar y resolver problemas, el sentido de pertenencia e interacción con el entorno, el manejo de símbolos y de la información; competencias básicas para desenvolverse en su mundo escolar, social, laboral y sociedad en general.
Finalmente podemos decir que tanto los estudiantes como los docentes deben estar preparados para asumir con éxito las demandas de las sociedades del conocimiento del siglo XXI, y para ello cuentan con una gran gama de posibilidades que las alfabetizaciones mediáticas ponen a su servicio con el fin lograr una educación pertinente a lo largo de la vida. Por lo tanto el buen uso de las nuevas tecnologías, deben propiciar la construcción de un mundo mejor, una sociedad incluyente, solidaria, participativa, sensible, investigativa, pluralista y crítica.
SESIÓN CINCO
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA
IETI COMUNA 17
SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCES
INTEGRACIÓN DE ÁREAS A PARTIR DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES
AREAS: ETICA Y VALORES, LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
ARTÍSTICA GRADO: SEGUNDO
TEMA: El valor del respeto
OBJETIVOS:
- Ø Promover en los estudiantes el valor del respeto.
- Ø Reconocer que el respeto es la base para una sana convivencia.
- Ø Identificar palabras que nombran cualidades.
- Ø Realizar descripciones orales y escritas.
- Ø Identificar características en los animales como medio de vida, desplazamiento, presencia o no del esqueleto, alimentación, entre otras.
- Ø Desarrolla habilidades utilizando la técnica del collage.
ACTIVIDADES
INICIO
- Ø Presentación del cuento: “Sapo y el Forastero” en video beam.
DESARROLLO
- Ø Reflexiones acerca del cuento:
· ¿Quiénes son los personajes de la historia?
· ¿Dónde sucede la historia?
· ¿En qué orden aparecen los personajes?
· ¿Cuál fue la actitud de Cochinito y Pata al darse cuenta que Rata había llegado?
· ¿Cómo describían a Rata?
· ¿Qué hizo Sapo al darse cuenta que Rata había llegado?
· ¿Qué opinaba Sapo de Rata?
· ¿Cómo reaccionó Rata a las ofensas de los demás?
· ¿Qué hizo Rata cuando Cochinito y Liebre estuvieron en peligro?
· ¿Te has sentido alguna vez como alguno de los personajes del cuento? ¿Cómo cuál?
· ¿Qué cualidades crees que tiene Rata?
· ¿Estás de acuerdo con la actitud que Cochinito y Liebre tuvieron con Rata?
· ¿Estás de acuerdo con lo que hizo Rata por Cochinito y Liebre? ¿Por qué?
· ¿Qué relación tiene esta historia con la vida real?
AREA ESPAÑOL (2 horas)
- Ø Dibuja los personajes de la historia en el orden de aparición.
- Ø Escribe al lado izquierdo las palabras conque Cochinito y Pata describían a Rata y en el derecho las cualidades que muestra Rata en la historia.
AREA ETICA (2 horas)
- Ø Definir con los niños el momento específico del cuento que dibujarán.
- Ø Escribe cómo te pareció la actitud que Cochinito y Pata tuvieron con Rata.
- Ø ¿Cuál de los personajes consideras que actuó bien con Rata? ¿Por qué?
- Ø Qué consejo le darías a Cochinito y a Pata?
- Ø Escribes qué mensaje te deja esta historia?
AREA CIENCIAS NATURALES (4 horas)
- Ø Realiza un dibujo de cada animal que aparece en el cuento “Sapo y el Forastero” y para cada uno de ellos piensa:
- Características del cuerpo
§ Clasificación según su alimentación
§ Forma de desplazamiento
Luego se construirá entre todos un solo texto con la información que cada uno aporte.
AREA DE ARTÍSTICA (4 horas)
- Ø Realización de un collage en grupo sobre el cuento.
- v PRESENTACIÓN DE UN VIDEO
- Ø Se les presentará el video de la canción “El respeto”, se reflexionará sobre sus mensajes.
- Ø Luego se les dará la letra de la canción en fotocopia y en el cuaderno de ética se enviará nota a los padres con la dirección del mismo, para que ellos, lo refuercen en casa y los estudiantes se aprendan la canción.
FINAL
- v PRESENTACIÓN EN POWER POINT SOBRE EL RESPETO (1 hora)
- Se les mostrará una presentación con tips sobre el respeto para leer y analizar entre todos.
- v REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR DEL RESPETO (1 hora)
§ Se dará a cada niño una fotocopia con actividades sobre el valor del respeto para que entre ellos, analicen la forma como están interiorizando dicho valor.
TIEMPO
Las actividades se llevaran a cabo durante tres semanas aproximadamente, trabajadas en las distintas áreas
EVALUACIÓN
- ü Participación y motivación en las diferentes actividades.
- ü Escritura espontánea sobre el mensaje que les dejó el cuento.
- ü Identificación de algunas características de los animales.
- ü Trabajo en grupo sobre el collage.
- ü Apoyo de la familia con la canción y demás actividades.
- ü Desarrollo de la guía sobre el respeto.
HABILIDADES SIGLO 21:
- § Inteligencia social
- § Autonomía
- § Trabajo en equipo
- § Responsabilidad
- § Creatividad
- § Respeto
- § Pensamiento crítico
- § Pensamiento propositivo
- § Curiosidad intelectual
- § Flexibilidad
- § Adaptabilidad
RECURSOS
- Humanos y tecnológicos.
NUBE SOBRE REFLEXIÓN DE ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE ACTIVO
REFLEXIÓN GRUPAL
Perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo integrados al desarrollo de proyectos de aula.
La pedagogía por proyectos es una estrategia que propicia el aprendizaje activo, el estudiante es partícipe en la construcción de su conocimiento y de la autonomía, además permite que haya una continua reflexión del sujeto que aprende acerca de su propio proceso (meta cognición), por lo tanto el rol del maestro es de observar, preguntar, analizar y acompañar a los estudiantes en la búsqueda del conocimiento; es decir, asumir el papel de facilitador.
Aprender con tecnologías se constituye en un reto para la escuela de hoy, ya que supone un cambio de paradigma, tanto para el sujeto que enseña como para el que aprende. En la educación actual el estudiante necesita desarrollar unas competencias distintas a las que brinda la escuela tradicional, el mundo con las nuevas tecnologías se ha transformado y la sociedad del conocimiento exige que se adquieran nuevas capacidades y habilidades para el desarrollo profesional y personal, estas son: habilidades y competencias TIC, habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, desarrollo de competencias interpersonales y de autodirección y la formación continuada.
Estas capacidades y habilidades requieren que haya una escuela distinta, una escuela que rompa con los esquemas que actualmente tenemos de parcelación del conocimiento en áreas, que no haya gran distancia entre la escuela y la vida, que se propicie la interacción entre pares y la participación de las distintas comunidades.
Nube sobre reflexión: aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo integrados al desarrollo de proyectos de aula.
PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Puntos 3 y 4)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí
mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc).
Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumplo.
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito). Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e
incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por
otros.
Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propongo formas de cambiarlas.
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi
comunidad y de otras diferentes a las mías.
|
|
1.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Democracia y
Participación
Cátedra de paz
Organizaciones
sociales y políticas
|
Proyecto de vida
Gobierno escolar
|
Normas de
convivencia
Promoción de
valores
Construcción de
identidad
Derechos y deberes
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenece.
Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e
incorpora en sus conocimientos y
juicios elementos valiosos aportados por otros.
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
|
Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí mismo
y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumple.
Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propone formas de cambiarlas.
|
Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
Participa en actividades que expresan valores culturales de su
comunidad y de otras diferentes a las suyas.
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo
lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A
quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a
desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el
proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
ü Lectura de imágenes
ü Expresión oral y escrita
ü Búsqueda de información en la web
ü Lectura de diferentes tipos de textos
ü Trabajo en grupo
27 de mayo de 2014, 3:38
Hola Sully, Cordial saludo.
He revisado tu Blog y lo veo muy organizado.
Felicitaciones