La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber.
Para formar niños responsables es primordial que en el hogar se establezcan normas y reglas claras. De lo contrario les resultará difícil practicar la autodisciplina necesaria para controlar su propio comportamiento.
Si los niños no tienen claro qué esperan sus padres de ellos, o no saben cuáles son sus deberes, no podrán educarse en el valor de la responsabilidad. Padres y educadores deben no solo establecer normas de la manera adecuada según la edad de cada niño, sino explicar cuáles son las consecuencias por no cumplir las mismas.
Este valor, al igual que todos los demás se empieza a inculcar en casa con el ejemplo de los padres y se alimenta o afirma en la edad escolar. Es necesario inculcar en nuestros niños y niñas la responsabilidad consigo mismo (hábitos saludables, con sus deberes en casa y en la escuela), con las demás personas, el medio ambiente y con las decisiones que tome.
A continuación, se presentan varios materiales que se pueden utilizar con los estudiantes:
A continuación, se presentan varios materiales que se pueden utilizar con los estudiantes:
- Primero, se muestran dos vídeos sobre la responsabilidad.
- Luego, se presenta una presentación en Power Point con tips sobre la responsabilidad.
- Y se finaliza con un folleto donde los estudiantes pueden reflexionar acerca de cómo practicar este valor.
- Vídeos sobre la responsabilidad.
- Presentación en Power Point con tips sobre la responsabilidad.
- Folletos por grados para reflexionar sobre el valor de la responsabilidad.