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Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Suldery Mosquera Pava, Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo

1.2 Correo electrónico
Sulymar21@gmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa

IETI COMUNA 17 Sede Luis Carlos Rojas Garcés
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 56 # 13 f 50

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados
El proyecto se realizará en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada en el barrio Primero de Mayo, estrato cuatro, comuna 17; con estudiantes de transición y primaria, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, quienes son formados en el ser, el saber y el hacer, logrando su desarrollo en las dimensiones ética, espiritual, estética, corporal, comunicativa, afectiva, laboral, comunitaria, sociopolítica y cognitiva.

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
La escuela Luis Carlos Rojas está ubicada en la comuna 17, al sur de Cali en el barrio Primero de Mayo; tiene como vecinos, al centro de salud, Primero de Mayo, la iglesia El Divino Niño, el supermercado Super Inter y el parque del barrio.






 

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Democracia y valores: ”Por una sana convivencia trabajemos siempre unidos”.
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
 Es un proyecto que busca la formación integral de los estudiantes, haciendo énfasis en la promoción de aquellos valores indispensables para el desarrollo de actitudes necesarias para aprender a convivir.

El objetivo general propuesto es orientar al educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas actividades se desarrollarán a partir de distintas estrategias, como son, el diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente fábulas, cuentos, reflexiones sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo, producción escrita de los estudiantes, proyección de películas infantiles y documentales en video beam, presentaciones en Power Point y utilización de recursos web 2.0l; en  algunas de estas actividades estarán vinculados los padres de familia.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área
Es un proyecto transversal que permea todas las áreas. Entre los contenidos a desarrollar están:
Proyecto de vida
Normas de convivencia
Derechos y deberes
Democracia y participación
Gobierno escolar
Organizaciones sociales y políticas
Construcción de identidad
Cátedra de paz
Promoción de valores

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.
El proyecto se desarrolla desde Transición hasta el grado quinto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
Durante todo el año lectivo 2014.









                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

ü  Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü  Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
ü  Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc).
ü  Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
ü  Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
ü  Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü  Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
ü  Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü  Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de cambiarlas.
ü  Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a las mías.




                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Democracia y Participación
Cátedra de paz
Organizaciones sociales y políticas
Proyecto de vida
Gobierno escolar
Normas de convivencia
Promoción de valores
Construcción de identidad
Derechos y deberes

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
ü  Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenece.


ü  Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e incorpora en sus  conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü  Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.


ü  Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc).
ü  Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumple.
ü  Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü  Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propone formas de cambiarlas.

ü  Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü  Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
ü  Participa en actividades que expresan valores culturales de su comunidad y de otras diferentes a las suyas.
ü   




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué  se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?


4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
ü  Lectura de imágenes
ü  Expresión oral y escrita
ü  Búsqueda de información en la web
ü  Lectura de diferentes tipos de textos
ü  Trabajo en grupo

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
A ser personas respetuosas consigo mismas, con los demás y con su entorno, promoviendo actitudes de sana convivencia que fortalezcan la construcción de una sociedad participativa y pluralista.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
A través de la socialización y desarrollo de los proyectos. Con diferentes estrategias y actividades individuales y grupales e integrando la comunidad educativa.
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
 Incorporación de las Tics.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Organizando un cronograma donde se promuevan los valores con la participación de la comunidad educativa, a través de diferentes  actividades, tales como, izadas de bandera, desarrollo de la clase de ética y valores, folletos, formaciones semanales, carteleras, entre otras.
Implementando el desarrollo de la matriz.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
  A través de la utilización eficaz de los recursos web 2.0, tales como videos, cuentos, blogs, etc, los cuales apoyan las temáticas a desarrollar.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Teniendo claro el propósito de la utilización de las Tics en cada actividad según las competencias a desarrollar.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Se pretende utilizar las herramientas tecnológicas para propiciar una formación en participación ciudadana que promuevan actitudes que faciliten una sana convivencia.
De tal manera, se busca la formación de una ciudadanía que sea más tolerante, solidaria, participativa y que responda a las exigencias del mundo actual, tratando de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
ü  Creatividad e innovación
ü   Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü   Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
ü  Alfabetismo en manejo de la información
ü   Alfabetismo en medios
ü  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü   Iniciativa y autonomía
ü   Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Socialización del proyecto
Lectura de cuentos
Presentación de videos
Búsqueda en internet
Izadas de bandera: dramatizaciones, canciones

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar
El objetivo general propuesto es orientar al educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas actividades se desarrollaran a partir de distintas estrategias, como son, el diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente fábulas, cuentos y reflexión sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo, producción escrita de los estudiantes, proyección en video beam de películas infantiles, documentales, presentaciones en Power Point y utilización de recursos web 2.0, en general; en  algunas de estas actividades están vinculados los padres de familia.
PROYECTOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
FECHA



DEMOCRACIA
Campañas pre electorales, elección del personero.
Carteleras, volantes, Facebook y recursos humanos.
Marzo 2015
Presentaciones sobre los derechos y deberes de los niños y niñas.
Realización cultural del día niño y de la niña.
Manual de convivencia, carteleras, cuentos, dramatizaciones, videos, folletos en Publisher, blogs, wikis.
Abril de 2015.



VALORES
Cronograma izadas de bandera, bailes, dramatizaciones.
Recursos humanos, carteleras, videos, cuentos, vestuario, equipo de sonido, música.
*Ver cronograma
Realización cultural del
“DIA DE LA COLOMBIANIDAD”.

Videos, cuentos, bailes, música, recursos web.
Sep  de 2015.

*Cronograma de homenajes a la bandera
MESES
VALORES
GRUPO
ENERO YFEBRERO
Tolerancia, Perseverancia y Creatividad
4 - 1
MARZO
Responsabilidad
4 - 2
ABRIL
Diálogo
3 - 1
MAYO
Respeto
3 - 2
JUNIO
Solidaridad
2 - 1
AGOSTO
Honestidad
2 - 2
SEPTIEMBRE
Amor y Amistad
1 - 1
OCTUBRE
 Autoestima
1     - 2
NOVIEMBRE
Gratitud
0 - 1 y 0  - 2


7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
Plan de aula, Plan de área, cronograma de actividades del proyecto, plantilla de evaluación de recursos, plantilla de evaluación de información web, rubricas.




7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…) Computadores,  recursos web 2.0, folletos, cuadernos, cartulina, colores.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
En la misión, visión y política de calidad institucionales están contemplados los valores, la democracia y la creatividad, como ejes centrales de la formación integral de los estudiantes; por lo tanto,  el proyecto de democracia y valores es transversal y está acorde con los planes de áreas de los diferentes grados.
Los salones presentan diferentes formas de distribución espacial, tales como: en filas, en grupos, en mesas de trabajo.
Se implementaran estrategias de trabajo colaborativo e individual en el uso de los notebooks, tales como: actividades interactivas (crucigramas, sopas de letras, comprensión lectora y producción escrita, a partir de diferentes propuestas, reflexiones a partir de la observación de diferentes videos, utilización de blogs y de wikis, búsqueda de información, manejo de herramientas tecnológicas), porque consideramos que estas les permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos, desarrollar el pensamiento y la creatividad, hacer un uso adecuado de la información (búsqueda, selección y manejo) y de la tecnología; de igual manera, promover la motivación hacia el aprendizaje.
El administrador de aula se utilizará de acuerdo a las funcionalidades que este tenga, así mismo, los tiempos de tecnología se planificaran de acuerdo a las actividades del proyecto y áreas en general.

                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
Lluvia de ideas.



¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
Dramatizaciones.
Reflexiones.
Comentarios en la wiki.

¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
Con la implementación de la rúbrica, participación en la wiki, seguimiento en el cuaderno y en el blog, retroalimentación grupal.

 Descripción de la evaluación

Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
Lluvia de ideas: para conocer lo que los estudiantes saben y les interesa aprender acerca del proyecto, los cuales se realizarán de acuerdo a cada uno de los grados.
Dramatizaciones: A partir de la lectura, interpretación, análisis de textos, especialmente fábulas y cuentos.
Reflexiones: individuales y grupales sobre las temáticas trabajadas.
Comentarios en la wiki: sobre la proyección de películas infantiles, documentales  y presentaciones en  Power Point.
Rúbrica: se tendrán en cuenta las siguientes categorías: desarrollo de la comprensión lectora, escritura espontánea, publicaciones, trabajo grupal e investigación de fuentes.



9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?
A partir de la implementación de propuestas,  tales como: trabajo colaborativo, talleres individuales, puestas en común y tareas diferenciadas.



                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL. 
Por parte del maestro: blogs, wikis, publicaciones en power point.
Wiki: http://www.tejiendoredes.wikispaces.com
         

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora
El proyecto está escrito y las actividades a desarrollar se irán presentando en el blog y la wiki; esta última permite evidenciar algunas actividades que realizan los estudiantes; otras, aparecerán en los cuadernos de estos.
Entre los recursos a utilizar, están: blogs, wikis, y recursos web 2.0 en general. También están los cuadernos, cuentos, colores, hojas de blog.
El proyecto se socializará a través de una presentación de Power Point.
Se sistematizará en el planificador de proyectos con registros en la bitácora institucional, evidencias fotográficas en el blog, publicaciones en Publisher e izadas de bandera.
Algunas actividades se trabajaran en la wiki, en el blog y en los cuadernos de los estudiantes.


12. CREDITOS

Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo, Suldery Mosquera Pava.
Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?


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